40 de Mayo, pasado de rosca.

Fue en la esquina de Cárcel Baja con San Jerónimo. Mientras escuchaba los tambores de la Universitaria, pensé en cómo iba a echar de menos una ciudad con tanta historia, con tanta cultura, que tanto te da, y tanto te quita. Me di cuenta de que quedaban dos semanas para irme, y que no había vuelta atrás para dar ese salto hacia delante, que es el que me tiene sentada en otras latitudes.

Estamos a 40 de Mayo, y aquí hace más tiempo de quitarse el sayo que en casa: estamos a 15º, cuando allí están a 11. No sé porqué siempre hablamos del tiempo, pero al ser el tema más recurrente por metro cuadrado en pequeños espacios, se le coge cariño. Estos días han sido de tormenta, calor, solete, y vuelta al nublado. Así es Suecia, cambiante, sorprendente, y por qué no: porculera.

No sólo lo es atmosféricamente hablando, también en temas de adaptación e integración.

————————————

Tenía este texto en mi carpeta de “borradores”, desde que empecé a escribirlo el 24 de Abril de este año. He pensado que no era necesario editarlo. Simplemente, continuo.

En aquel momento llevaba 12 días en Göteborg, estaba estudiando un posgrado para adentrarme en la Enseñanza del español como 2ª lengua y nos dábamos de bruces con la realidad de un país que NO acoge a cualquier persona, si no que cuenta mucho de dónde viene y cómo es para determinar su suerte y su estancia.

En aquel momento ni se me pasaba por la cabeza -ni a mi, ni a nadie en mi familia- que justo un mes después iba a experimentar lo más doloroso que le puede pasar a alguien estando tan lejos de casa: la pérdida de un ser querido. Volver a España al día siguiente para ver ese vacío que nunca quieres encontrarte, e intentar dar respuesta a algo que no la tiene, la caprichosa y consabida “ley de vida”, no tendríamos que pasar por ello. No deseo a nadie de los muchos que estamos emigrando, tener que madrugar para coger un avión, un autobús, y volver a casa en estas circunstancias.

Tampoco esperaba que me tocara vivir la otra cara de la moneda. La buena. Podría ponerme mística y hablar de lo mundano y lo divino, el estar en el momento justo y el mismo lugar, las casualidades, etc; pero, tras un simple “Esto… puede que T.Olarte no pueda ir hoy a comer”, y un montón de horas, mensajes, y empujones después, al menos esos días grises cambiaran de color. Pude ver como unos buenos amigos se convertían en papás de un niño precioso. L había llegado a nuestras vidas, y, como poco, consiguió sacarme una sonrisa. Sólo por eso ya vale millones.

Aquellas dos semanas no dejaron de sorprendernos, y al poco recibimos la noticia de lo que sería un gran cambio, que significaría desmontar una casa, hacer las maletas de nuevo, irnos de Suecia, deshacer las maletas y reventar el armario con ropa de verano e invierno toda junta, cambiar Svensk krona por Franc suisse en el banco, hacer maletas, volar, deshacer maletas, montar otra casa y en Agosto ya estábamos en Suiza.

2013 será un año recordado por todas las cosas que pasaron, y ahora que empieza septiembre: el mes de la vuelta al cole, los anuncios de venta por fascículos, el final del verano yo decido continuar con esta historia de vivir lejos de mis latitudes exóticas, que empecé ya hace dos años. Vuelvo al blog, vuelvo a escribir, contaré historias suecas, novedades suizas. Empieza el curso y éste es mi primer propósito. Simplemente, continuo.

Bienvenue, 2013, une bonne fois.

Anuncios

6 thoughts on “40 de Mayo, pasado de rosca.

  1. Estos días que miro el mapa de europa (y del mundo) para ver dónde termino el año que viene me acuerdo un montón de fernando y de ti. especialmente con suiza, alemania y suecia claro, que además desde fuera se ven muy atrayentes pero gracias a vosotros sé también los contras 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s