Con lo bien que vivía yo en Alemania.

Con lo bien que vivía yo en Alemania.

Esta mañana me he despertado por un mal sueño, que no pesadilla, diciendo “Con lo bien que vivía yo en Alemania”, reaccionando a unas travesuras y lindeces que hacían otros españoles en un viaje, mientras mis amigos se reían. Un sueño muy normal. Así que, por alusiones, hablemos de Alemania.

Se podría decir que en líneas generales en Alemania fui feliz. Aunque no plenamente, ya que algunos de mis objetivos previos no los cumplí, y hubiera sido fácil de haber elegido bien, pero como dicen, agua pasada no mueve molino.

☑ Académicos: gracias a la estancia y al esfuerzo he terminado la carrera. No ha sido fácil, he luchado contra mí misma, pero ya tengo el papel que dice que reúno los requisitos. El título ya… cuando quiera la Universidad.

☐☑ Alemán: me propuse aprender alemán (por mucho que estudies tu A2 en el Goethe llegas allí y no sabes ni pedir una pizza la primera noche), me recomendaron una academia muy intensiva y como sabéis, allí que me metí a hacer 4 horas diarias de clase. Se puede decir que aprender aprendí, entender lo entiendo, pero cuesta horrores comunicarme. De todas formas, la base hasta el B1 está puesta y confío en recuperarlo así que, lo dejamos en tablas.

☑ Inglés: Me siento orgullosa de haber podido hacer presentaciones en inglés, haber seguido las clases sin mucho problema y de haberme comprado un pedazo de diccionario por el que estuve casi a punto de pagar sobrepeso en Ryanair. True story, lo del sobrepeso y lo del orgullo. Me encanta mi diccionario. De lo que no me siento orgullosa es del nivel de inglés que llevan bastantes españoles, por el que, en muchos aspectos y ocasiones, pensé que mi inglés se volvía un poco menos de Oxford y un poco más de Atapuerca. Queridos y queridas, apuntad a vuestros hijos a academias con profesores nativos, que no se rían de ellos cuando salgan del país. Si es que siguen existiendo las becas para entonces. Y vosotros también, si me queréis, apuntarse a Inglé.

☐ Amistades en el extranjero: Conozco muchos casos de amistades que se hacen durante esta etapa y que luego perduran (yo tengo MUCHÍSIMO que agradecer a uno de esos casos gracias a unos Erasmus de Linköping). Además, conozco otros casos en los que ya pasados unos años de la experiencia Erasmus, visitaban a sus amigos en sus países y les hacían de guías expertos. Mi objetivo era estar mucho con extranjeros y muy poco con españoles. Esto último fue complicado.

El tema es peliagudo, no sé quién puede leer la entrada y aunque sinceramente, ME DA IGUAL, no entraré en detalles para no herir sensibilidades. Que somos muy sensibles todos.

Lo bueno, es que al menos para mí, sé que tengo buenos guías expertos procedentes de Seúl, París, Estambul, Datteln, Kamen, Madrid, Aranjuez, Las Palmas, Las Palmas/Barcelona, Tenerife, y México. Seguramente me dejo a alguien pero éstos son los que se me vienen primero a la cabeza.

☑ Viajar: las condiciones que daba la Universidad en la que estaba no eran las idóneas para al menos conocer el land de Nordrhein-Westfalen, ya que no tenía el Semester Ticket, así que viajar por los alrededores de Dortmund fue complicado, caro y por lo tanto, escaso. Aún así, me doy con un canto en los dientes porque gracias a las buenas ofertas encontradas o el buen ojo, pude conocer Amsterdam, Bélgica (Bruselas, Brujas, Amberes y Gante), Aachen, Münster, Düsseldorf, Köln, Koblenz, Darmstadt, Frankfurt, Heidelberg, Würzburg, Stuttgart, Postdam y Berlin.

☑☑☑ Ser una mari: Totalmente conseguido. Super orgullosa de mi misma. Cocino de muerte. Plancho viendo series o pelis. Limpio con esta lista. Se me acaban los argumentos, cuando uno se queda sin palabras es que algo está muy bien.

Después de hacer esta evaluación, el jurado me comunica que su veredicto es POSITIFO. Hay cosas que podrían haberse hecho mejor, pero bueno, el electronismo con el que empezaba la entrada ha encontrado su protonismo.

Yo vivía bien en Ostenbergstraße, y hay veces que echo de menos coger mi bici roja y pasear por Barop, mi barrio, hasta llegar a Dortmund, mientras que investigaba a los curiosos alemanes de Alemania.

3 thoughts on “Con lo bien que vivía yo en Alemania.

  1. Es verdad que cuando uno planea lo hace “en teoria” y cuando llegas al sitio la realidad se rie de tus planes y te tienes que adaptar. Tu lo has vivido con intensidad y has sacado provecho, eso es lo que cuenta.

Responder

